miércoles, 7 de marzo de 2012

y me fui a Mexico

En agosto del 2011 fui seleccionada para participar en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México. Fueron tres meses en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

"El objetivo del programa es fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la comunidad Iberoamericana y de Haití, y para ello, a la par de sus proyectos, los residentes impartieron talleres, cursos y conferencias que propiciaron tanto el enlace con artistas mexicanos, como con la comunidad con la que convivieron durante el tiempo de su estadía."


Mi proyecto se desarrolló  a partir de la posibilidad de crear nuevas formas escultóricas a partir de distintas tierras locales y extranjeras. Yo llevé algunas piedras volcánicas desde mi país, el Ecuador. Y puse un énfasis particular en el nacimiento, en el desarrollo y establecimiento del dialogo entre las distintas pastas: unas opacas, otras claras, mates, vidriadas, porosas, plásticas... Modelar las pastas y elementos con diferentes puntos de fusión, fue posible tomando en cuenta que ellas son portadoras de discursos conceptuales donde el hombre se refleja como tierra misma. La conexión entre los hombre, entre la tierra y el hombre... Este proyecto fue un homenaje "al hombre que de la tierra viene y a la tierra va".








Las piezas podían ser tocadas y manipuladas por el espectador, rompiendo así el espacio barrera que existe entre la obra de material cerámico y el público.

Las obras resultantes fueron expuestas en varios sitios,  como el Aula Magna, el Teatro de las Artes, el Foro de las Artes, la Galería Manuel Felguérez, Galería AB y Galería Camerinos en Mexico DF.

No hay comentarios: